Cecilia Morel nació el 14 de enero de 1954. Creció en una familia grande de 7 hermanos. Sus primeros años los vivió en San José de Maipo, y más tarde la familia se trasladó a Santiago.
A los 19 años conoció a Sebastián Piñera, que vivía a pocas casas de la suya. En diciembre de 1973, se casaron y partieron juntos a vivir a Estados Unidos, donde él estudió un doctorado en Economía. Fueron años de esfuerzos y, también, de muchas alegrías. Allá nació su primera hija, Magdalena (1975). Ya de regreso en Chile, nacieron Cecilia (1978), Sebastián (1982) y luego Cristóbal (1989).
Además de su rol de mamá, Cecilia Morel trabajó fuertemente en temas de desarrollo social de sectores más vulnerables. En un principio estudió enfermería, carrera que debió interrumpir por su viaje a Estados Unidos. Sin embargo, luego decidió estudiar orientación familiar en el Instituto Carlos Casanueva, que la llevó a trabajar con familias de riesgo social. Su primer gran proyecto fue la Casa de la Juventud en la comuna de Conchalí. Posteriormente, se hizo cargo de un proyecto de dignificación para los jóvenes encarcelados en Puente Alto. Y, en 1989, formó la fundación Mujer Emprende, para fomentar el empleo y capacitación en mujeres de sectores vulnerables.