Ex Presidente Piñera participa en ceremonia de los 30 años del Acuerdo Nacional

Tamaño del Texto:

-A +A

Ex Presidente Piñera participa en ceremonia de los 30 años del Acuerdo Nacional

25 de Agosto de 2015

Esta mañana el ex mandatario Sebastián Piñera acudió al ex Congreso para participar de la ceremonia de recuerdo a 30 años de la firma del Acuerdo Nacional para la Transición a la Plena Democracia. El histórico documento fue suscrito el 25 de agosto de 1985 por un grupo de representantes de los distintos sectores políticos de esa época en el país.

En una sencilla ceremonia encabezada por el presidente del Senado, Patricio Walker, tomaron la palabra tres actores muy relevantes en la construcción de ese pacto:  Sergio Molina, coordinador a instancias del cardenal Juan Francisco Fresno; y dos políticos que firmaron el acuerdo, el ex embajador Luis Maira, y el senador Andrés Allamand. En cada una de esas presentaciones hicieron recuerdos de la importancia que tuvo ese acuerdo para avanzar hacia la recuperación de la democracia.

Uno de los invitados destacados fue el ex presidente Patricio Aylwin, también firmante, quien agradeció la invitación y valoró la posibilidad de poder reunirse con quienes tuvieron un papel destacado en esa etapa de la historia de Chile.

El ex presidente Piñera, una vez finalizada la ceremonia, hizo un paralelo entre lo necesario que fue el Acuerdo Nacional y la necesidad que tiene el país de poder recuperar el liderazgo perdido en el presente: “El año 85, en medio de una profunda crisis política, económica y social, el Acuerdo Nacional abrió un camino que dio frutos fecundos y que nos permitió no sólo recuperar la democracia sino embarcarnos en un largo período de crecimiento, amistad cívica, de recuperación de la pobreza. Ahora que vivimos una nueva crisis política, económica y social, es necesario un nuevo acuerdo nacional, recuperar el sentido común y la capacidad de diálogo que nos permita con humildad rectificar los errores y corregir los malos rumbos”.

El documento fue suscrito el 25 de agosto de 1985 por:  Andrés Allamand, Francisco Bulnes, Fernando Maturana, de la Unión Nacional; Hugo Zepeda, Armando Jaramillo y Gastón Ureta, del Partido Liberal; Pedro Correa y Patricio Phillips, del Partido Nacional; Gabriel Valdés y Patricio Aylwin, de la DC; René Abeliuk y Mario Scharpe, de la Social Democracia; Enrique Silva Cimma y Luis Luengo, del Partido Radical; Ramón Silva de la Unión Socialista Popular; Carlos Briones y Darío Pavez del Partido Socialista y Luis Maira y Sergio Aguiló, de la Izquierda Cristiana. Los ejes de la declaración fueron tres: acuerdo constitucional , medidas de orden económico y social para eliminar cualquier incertidumbre respecto al régimen que imperar una vez reestablecidas la normalidad  y medidas inmediatas para devolver a los chilenos el pleno ejercicio de su ciudadanía.