Ayer el presidente del Senado, Patricio Walker, sostuvo una reunión con el ex Presidente Sebastián Piñera en la sede del Congreso en Santiago. En la cita, el ex mandatario aseguró que “la conducta que está teniendo Bolivia no se apega ni a los hechos, ni al derecho internacional, ni tampoco a la verdad”. Añadió que el Presidente Evo Morales “si cumple su palabra, debe cumplir ese tratado y no buscar caminos torcidos u oscuros para pretender desconocerlo”.
A dos semanas de que se inicien los alegatos orales en La Haya, los ex Presidentes Sebastián Piñera y Eduardo Frei, pidieron a Morales aclarar públicamente si su país acatará la decisión del fallo que tome la Corte Internacional de Justicia en el marco de la demanda boliviana.
Esto, luego de que el Jefe de Estado boliviano fuera consultado en la Cumbre de las Américas sobre si el país vecino respetaría el fallo de la Corte y respondiera que para él no era tema de debate, y tampoco que iban a comentar cuáles serían sus estrategias, “si estamos en una batalla, jamás vamos a comunicarlas”, agregó.
Dichas declaraciones desataron la molestia de los ex presidentes y del equipo chileno. Piñera, al igual que Frei, mostraron su preocupación por la intención reiterada de Bolivia de evadir el cumplimiento de los tratados internacionales suscritos años atrás, que además constituyen la antesala para el desarrollo de los alegatos orales, que serán entre el 4 y 8 de mayo.