En su discurso de apertura, el Jefe de Estado dio la bienvenida a los asistentes señalando que “a partir de este momento, más de 1.100 millones de personas a ambos lados del Atlántico y también, en cierta forma, en el mundo entero, tendrán sus ojos y sus esperanzas puestos en nosotros y en los resultados que esta Cumbre vaya a generar”.
Asimismo, destacó que “el tema que hoy día nos convoca, es la construcción de una nueva alianza estratégica para lograr un desarrollo sustentable, en base a inversiones de calidad, tanto en lo social como en lo ambiental”.
El Presidente de la República, Sebastián Piñera, encabezó esta tarde la ceremonia inaugural de la I Cumbre Celac-UE que reúne a 61 países miembros de la Unión Europea, de América Latina y el Caribe.
En su discurso de apertura, el Mandatario dio la bienvenida a los asistentes señalando que “a partir de este momento, más de 1.100 millones de personas a ambos lados del Atlántico y también, en cierta forma, en el mundo entero, tendrán sus ojos y sus esperanzas puestos en nosotros y en los resultados que esta Cumbre vaya a generar”.
En ese sentido, sostuvo que “el lema de esta Cumbre, simbolizado por esa mano de un artista chileno que intenta tocar las estrellas, es “Apuntando alto”. Este lema no es casualidad, refleja la firme intención y voluntad de construir esta nueva etapa y esta nueva relación estratégica entre ambos continentes. Una etapa de mayor integración, mayor comprensión, mayor colaboración, que nos permita enfrentar juntos los problemas que siempre deberemos enfrentar, pero, por sobre todo, los desafíos y las oportunidades que el futuro pone frente a nosotros”.
Del mismo modo, indicó que el objetivo que nos reúne “es la construcción de una nueva alianza estratégica para lograr un desarrollo sustentable, en base a inversiones de calidad, tanto en lo social como en lo ambiental” y agregó que “durante los próximos dos días, tendremos una gran oportunidad, no sólo de compartir experiencias, intercambiar opiniones, sino que lo más importante, unir fuerzas y acordar cursos de acción para construir todos juntos un mejor futuro para nuestros países y para nuestros pueblos. Esta Cumbre no sólo es útil, es necesaria; no sólo es oportuna, es urgente”.
Asimismo, destacó que “por primera vez en esta Cumbre han participado los tres poderes del Estado: el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial, los dos últimos ya terminaron sus Cumbres y en algunos momentos más nos entregarán sus conclusiones y propuestas”. “También hemos incorporado en plenitud a la sociedad civil, la cual ha tenido una muy activa y fecunda participación, a través de foros y encuentros del mundo académico, laboral, empresarial, fundaciones y organismos no gubernamentales”, manifestó.
Al finalizar su intervención, expresó su convicción de que “como líderes de nuestras naciones, elegidos democráticamente por nuestros pueblos, tenemos la obligación de estar a la altura de este gran desafío y tengo plena confianza en que todos y cada uno de ustedes van a entregar lo mejor de sí mismos para hacer de esta Cumbre, una Cumbre muy exitosa”.