Ayer, en el marco de la charla “#Cuba: La Otra Mirada”, Yoani Sánchez junto a el ex Presidente de la República, Sebastián Piñera, la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, y el escritor y Premio Nacional de Literatura, Jorge Edwards, analizaron la actual situación en Cuba.
El ex mandatario aseguró que “conciliar libertad, justicia y progreso equilibradamente es el desafío de las sociedades”. Además, hizo alusión a que Cuba no es una democracia y que nunca ha conocido la libertad, poniendo énfasis en que ahora los cubanos deben elegir los valores que quieren adoptar.
En la misma línea, Sánchez dijo que en Cuba quieren tener su propio camino, pero sin cargar con el peso de las ilusiones ajenas, señalando además su preocupación, pues “Raúl Castro prefiere sentarse a la mesa con EE.UU. que con los disidentes pacíficos de su país”.
Por su parte, Tohá afirmó que el de Cuba, no es el verdadero socialismo y que nunca se debían imponer los ideales, pero que la gente debía soñar. Por su parte, el ex Jefe de Estado aseguró que “hay que tener cuidado cuando se plantean utopías, (porque) cuando se llevan a la realidad terminan en desgracia”.
Edwards, quien demostró estar feliz por la apertura de Cuba hacia el mundo, no dudo en dar a conocer su miedo: “temo que el ideal de Raúl Castro sea: el político como China y el económico basado en el capitalismo”.
La agenda de la disidente cubana contempla una cena en la casa del ex Presidente, Sebastián Piñera, que se realizó el día de ayer, a la cual asistieron distintos líderes políticos, académicos y de opinión.