Sebastián Piñera, presidente de Fundación Futuro, invitó a destacadas personalidades del ámbito artístico, religioso y político para homenajearlos por su labor y trayectoria en sus distintos ámbitos del acontecer nacional.
Al almuerzo que se realizó en la oficina del ex Presidente Sebastián Piñera asistieron el ex Presidente Patricio Aylwin, el obispo Bernardino Piñera, la actriz Carmen Barros, la pintora y grabadora Roser Bru. En un ameno almuerzo, todos los invitados cuyas edades están cerca de los 100 años, recordaron anécdotas de su infancia y juventud y compartieron reflexiones sobre el Chile de los últimos 50 años y de los próximos 50.
El ex Presidente Aylwin recordó sus años de infancia en San Bernardo, señalando que “me acuerdo como si fuera ayer que mi padre me llamó y me dijo; 'jovencito usted no va a misa, usted es católico tiene que ir a misa', y que no me quedó más alternativa que hacerle caso", en referencia a sus primeros pasos en el mundo del catolicismo.
A su vez, Carmen Barros contó que como hija del embajador Tobías Barros Ortiz vivió en Berlín junto a sus padres durante la Segunda Guerra Mundial, y años después volvería como encargada cultural a la misma ciudad, precisamente bajo el gobierno del Presidente Aylwin.
Roser Bru contó cómo llegó a Chile en el barco Winnipeg junto a otras destacadas personalidades, recordando que los llevaron en tren de Valparaíso a Santiago y que al llegar a la Estación Mapocho les dieron de almuerzo butifarras, porque era una comida típica española. Además confidenció que su primer trabajo en Chile fue pintando unas cajas blancas de chocolate, una por una a mano, en la fábrica de Alfonso Cruz Barceló.
Bernardino Piñera recordó una anécdota cuando fue Obispo de Temuco y el entonces intendente de la ciudad le pidió que atendiera al Secretario General del Partido Socialista francés, Francois Miterrand. En esa ocasión, el obispo llevó a Miterrand hasta el Cerro Ñielol y le mostró la ciudad, señalándole donde estaba el liceo de niñas y de hombres, lugares donde fue profesora Gabriela Mistral y alumno Pablo Neruda. El político francés quedó muy sorprendido y le dijo que en ninguna ciudad francesa se daba esa maravilla de tener dos Premios Nobeles de Literatura.
Al finalizar, el ex Presidente Piñera les agradeció la visita y les dijo que esperaba llegar a la edad de ellos con al menos un 10% de su lucidez, simpatía y sabiduría.